sábado, 21 de mayo de 2011

MANIFIESTO POR CANDELIGHT – Valparaíso, 19 de mayo de 2011


Este martes nos encomendamos a la tarea de elaborar un manifiesto de apoyo a la causa de las personas que han muerto por causa del VIH SIDA. Sin embargo nos dimos cuenta que se nos presentaban dificultades respecto del leguaje que debíamos usar, en los conceptos como opción, condición, diversidad. Si debíamos dirigirnos exclusivamente a las personas gays, homosexuales, les
bianas, travestis, transgéneros, o en realidad a la población en general o a las mujeres heterosexuales casadas, quienes corren alto riesgo de contraer ETSs debido a las conductas irresponsables de sus parejas.

Finalmente nos dimos cuenta de nuestra ignorancia frente a estas temáticas y reforzamos nuestra necesidad de conocer mas del tema. En este sentido agradecemos a los amigos y amigas de ACCIÖN GAY por su excelente disposición de apoyarnos y abrirnos una puerta para nosotros desconocida.

Y a partir de este reconocimiento es que queremos manifestar:

El colectivo de Hombres y Masculinidades de Valparaíso reconocemos y valoramos lo diverso y lo plural del ser hombre, en contraposición al discurso masculino hegemónico tradicional. Masculinidades que siempre han estado presentes, pero que no hemos querido visibilizar ni aceptar.

Nos declaramos en contra de cualquier forma de homofobia, de la violencia y discriminación de las personas que valientemente viven de forma libre su sexualidad, rompiendo los esquemas socialmente aceptados.

Reconocemos, validamos y solidarizamos fraternalmente con las luchas del movimiento gay y homosexual, como necesarios en la construcción de una sociedad inclusiva y realmente democrática.

Manifestamos nuestra crítica a las políticas públicas respecto de la violencia de género, donde ha reforzado los prejuicios a través de una campaña tan homofóbica como “maricón es el que le pega a una mujer”. Y sin reconocer ni generar espacios de atención a las personas homosexuales que viven violencia también en sus relaciones de pareja. Y donde se sigue visualizando la violencia de género solo como aquella que afecta a la mujer y no a la que afecta a cualquier persona que no represente y respete los cánones de comportamiento impuestos por una cultura patriarcal.

Manifestamos nuestra crítica a las políticas de salud y la inexistencia de campañas claras de prevención de ETS, que reconocen la diversidad sexual y siguen atadas a consignas morales heredadas por la iglesia católica tradicional. Como por ejemplo los nuevos programas de educación sexual impartidos en las escuelas y liceos, en donde vuelve a predominar una invisibilizacion de las diversas realidades y en donde la carga de la religiosidad y la culpa se hacen carne en más de la mitad de los programas.

Finalmente compartimos nuestro abrazo fraterno y amoroso con las mujeres y los hombres víctimas de VIH SIDA y especialmente con sus familias y esperamos que a partir de la suma de mas personas y especialmente mas hombres a esta cusa, podamos generar las medidas mas afectivas para disminuir este flagelo.

Afectuosamente, Colectivo de Hombres y Masculinidades de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario