
Equidad de Género, Masculinidades, Autonomía, Crecimiento Masculino, Perspectiva de Género
(Junio 2010)
El Colectivo de Hombres de Valparaíso nace en agosto del 2009, como respuesta a la necesidad de reflexionar con otros sobre nuestro ser hombres en esta sociedad.
Valoramos el trabado realizado por numerosas organizaciones de mujeres quienes desde siglos han levantado banderas de lucha en pos de la reivindicación de sus derechos y la necesidad de construir una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres.
Durante años nos hemos sumado, algunos de manera mas activa que otros, a estas reivindicaciones, pero sentimos que ya es tiempo de que como hombres dejemos de ser cómplices, con nuestro silencio, y generemos acciones que contribuyan a romper con el modelo patriarcal y machista que genera, permite y perpetua condiciones de desigualdad de género.
Hemos experimentado una sensación de incomodidad respecto de los mandatos que, desde nuestra niñez, nos ordena la masculinidad hegemónica. Sentimos que el modelo nos queda estrecho y queremos buscar y definir colectivamente como queremos vivir nuestra masculinidad.
Nuestras experiencias de vida son diversas y a partir de esta diversidad y riqueza estamos construyendo y vivenciando, algunos desde una búsqueda mística, otros desde una experiencia militante partidaria, otros desde un compromiso con grupos de mujeres y otros desde una vivencia de paternidad.
Creemos necesario definir nuestro trabajo al menos en tres niveles: un nivel de crecimiento individual, que nos obliga a una reflexión de nuestra historia, vivencias, relaciones personales en búsqueda de un contacto con nuestra corporalidad, con nuestras inseguridades, nuestras penas, nuestras potencialidades y nuestros propios micromachismos; un nivel de crecimiento colectivo, donde tenemos la convicción de que no es posible hacer solos este camino, es necesario unir nuestras fuerzas, discutir, escucharnos y porque no, contenernos afectivamente y fortalecer vínculos amorosos masculinos, de esta manera compartir la energía masculina reprimida socialmente; y un tercer nivel de denuncia social, porque estamos en contra de toda forma de violencia social y especialmente de la violencia vivida por el solo hecho de ser mujer. Seguiremos apoyando las luchas de las agrupaciones de mujeres y seremos activos en generar nuevos espacios de denuncia desde nuestra propia experiencia masculina.
Falto yo en la foto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar