miércoles, 30 de junio de 2010

De qué formas se perpetua la violencia de género??

Yo a las Mujeres me las Imaginaba Bonitas

Andrea Maturana


Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas, pintadas como la rubia de la esquina que siempre sale a la calle cuando empieza a oscurecerse, pero la Chana llegó a la casa gritando el otro día y le dijo a la mamá que no se había atrevido a contarle nada a la señorita, lo que le pasaba era demasiado terrible. Entonces se había escapado nomás del colegio por arriba de la pandereta congelada de miedo de no alcanzar a llegar y caerse muerta por el camino.

La mamá estaba lavando cuando llegó el berrinche y, como siempre hace alharacas, ni se dio vuelta para mirarla mientras ella lloraba y lloraba hasta que la Chana le dijo de una herida que yo no pude oir bien. Ahí la hizo callar porque estaba yo y le dijo que mejor se iban a conversar detrás de la casa para que la hermana chica -o sea yo- no escuchara. Pero por la muralla del fondo se oye todo y yo me puse bien cerca hasta pegar la oreja, igual la Chana habló gritando todo el rato aunque la mamá la hacia callar por mi.

Claro que ahora que lo pienso mejor las mujeres no tienen por qué ser bonitas. Por ejemplo, la mamá es mujer y es muy guatona. Yo creo que por eso el papá se fue y la dejó sola. Las mujeres que les gustan a los hombres son las bonitas, como la rubia, que nunca anda sola.

Algo se puso a decir la Chana, que ahora sí que sabía que eso estaba mal, que hace dias la vino a dejar el Tito después de esa fiesta que hubo hasta bien tarde (yo quería esperarla, pero me quedé dormida) y los dos se quedaron atrás, en el patio chico, tocándose, pero que ahora estaba arrepentida de todo y no se quería morir por esa herida que tenía.

Como la mamá la quiere harto a la Chana la consoló altiro claro que primero le dio unas cachetadas y le dijo cochina desobediente. Pero después la tranquilizó riéndose y le dijo que no le iba a pasar nada, que se quedara callada de una vez y le diera a ella los calzones para lavarlos mientras la Chana buscaba otro par en los cajones y además un trapo limpio. Le dijo que desde ahora iba a tener que preocuparse de lavarlos y cambiarlos hartas veces al día por todos los meses y años. Porque ya eres mujer le dijo después.

Yo no entiendo qué tiene que ver ser mujer con eso de los trapos. Parece que todas las mujeres lavan ropa cuando grandes como la mamá, sólo que a algunas no se les nota. Capaz que la rubia de la esquina también. Yo creo que el Tito a la Chana tiene que haberle pegado por fea cuando vinieron juntos a la casa, y que él le hizo la herida. Si todos los hombres pegan, y a lo mejor por eso le dijo la mamá a la Chana que ya era mujer.

Después de un rato se fue a cambiar de calzones a1 lugar más apartado, pero yo igual la vi cómo lloraba, despacio sin que oyera la mamá y le pudiera volver a pegar. Pero la mamá ya estaba metiendo los calzones sucios en un tiesto con agua que salió colorada, y se río. Cuando la Chana salió a jugar medio moqueando todavía la miró con la burla y de nuevo la cacheteó para que no hiciera más cochinadas con el Tito, le dijo.

Yo fui detrás de ella para ver si así entendía mejor. Llegó a jugar al luche con las de la otra cuadra que se hacen sus amigas, pero igual nomás cuchichean cuando ella no está.

Como en la mitad del juego, la Chana tuvo que saltar bien lejos y por debajo del yamper cayó un trapo lleno de sangre, igual que el que me pusieron a mi cuando me hice la herida en la rodilla. Yo creí que se iba a morir, pero ella más que susto tenía como vergüenza; dejó todo botado y corrió a la casa llorando mientras las demás no paraban de reirse y apuntarla con el dedo.

Yo no sé por qué pasó esto justo ahora que Javier ése de lentes que va en mi curso, me ofreció hacerme la tarea y después llevarme un día a la casa. Y a mi me estaba empezando a gustar.

Pero yo no quiero que me acompañe de vuelta del liceo y pegue después como el Tito, no quiero ser mujer y tener una herida como la Chana, ni crecer y ponerme guatona y que los hombres me peguen. Así que voy a inventar cualquier cosa y me voy a venir sola a la casa mejor. Aunque esté oscuro.


http://www.angelfire.com/la2/pnascimento/cchilenos.html

sábado, 19 de junio de 2010

Acciones públicas



También hemos participado en distintos espacios de denuncia, de reflexión y de interacción con otros grupos y colectivos:

  • Seminario sobre Masculinidad y género, Valparaíso, Nov 2009.
  • Seminario sobre VIF y masculinidad, La Calera, Dic 2009.
  • Escuela de Verano PAICABÍ, Valparaíso, Ene 2010.
  • Reuniones de la Red Men engage, Santiago, 2009-2010.
  • Jornada de encuentro de la Red Men engage, Santiago, Ene 2010.
  • Encuentro con feministas autónomas y comunitarias, Valparaíso, Ene 2010.
  • Encuentro con Colectivo MANOS, Valparaíso, Nov 2009.
  • 2 Jornadas de denuncia callejera sobre la VIF, a partir de la campaña del Lazo Blanco, Valparaíso, Dic 2009.
  • Participación en marcha del 25 de Noviembre 2009.

Nuestras reflexiones


A la fecha hemos reflexionado sobre diversos aspectos de nuestra masculinidad:

  • Nuestra sexualidad y afectividad.
  • La relación con nuestros padres.
  • La relación con nuestros hijos e hijas.
  • La relación con nuestras parejas.
  • Nuestra relación con la religión y la espiritualidad.
  • La vivencia de los mandatos sociales.

Colectivo de Hombres de Valparaíso

Equidad de Género, Masculinidades, Autonomía, Crecimiento Masculino, Perspectiva de Género

(Junio 2010)

El Colectivo de Hombres de Valparaíso nace en agosto del 2009, como respuesta a la necesidad de reflexionar con otros sobre nuestro ser hombres en esta sociedad.

Valoramos el trabado realizado por numerosas organizaciones de mujeres quienes desde siglos han levantado banderas de lucha en pos de la reivindicación de sus derechos y la necesidad de construir una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres.

Durante años nos hemos sumado, algunos de manera mas activa que otros, a estas reivindicaciones, pero sentimos que ya es tiempo de que como hombres dejemos de ser cómplices, con nuestro silencio, y generemos acciones que contribuyan a romper con el modelo patriarcal y machista que genera, permite y perpetua condiciones de desigualdad de género.

Hemos experimentado una sensación de incomodidad respecto de los mandatos que, desde nuestra niñez, nos ordena la masculinidad hegemónica. Sentimos que el modelo nos queda estrecho y queremos buscar y definir colectivamente como queremos vivir nuestra masculinidad.

Nuestras experiencias de vida son diversas y a partir de esta diversidad y riqueza estamos construyendo y vivenciando, algunos desde una búsqueda mística, otros desde una experiencia militante partidaria, otros desde un compromiso con grupos de mujeres y otros desde una vivencia de paternidad.

Creemos necesario definir nuestro trabajo al menos en tres niveles: un nivel de crecimiento individual, que nos obliga a una reflexión de nuestra historia, vivencias, relaciones personales en búsqueda de un contacto con nuestra corporalidad, con nuestras inseguridades, nuestras penas, nuestras potencialidades y nuestros propios micromachismos; un nivel de crecimiento colectivo, donde tenemos la convicción de que no es posible hacer solos este camino, es necesario unir nuestras fuerzas, discutir, escucharnos y porque no, contenernos afectivamente y fortalecer vínculos amorosos masculinos, de esta manera compartir la energía masculina reprimida socialmente; y un tercer nivel de denuncia social, porque estamos en contra de toda forma de violencia social y especialmente de la violencia vivida por el solo hecho de ser mujer. Seguiremos apoyando las luchas de las agrupaciones de mujeres y seremos activos en generar nuevos espacios de denuncia desde nuestra propia experiencia masculina.